HISTORIA

 

Aquí os muestro todo lo que he podido encontrar en cuanto a la historia de Pedraja se refiere. Son pequeños textos incluidos en alguno de los libros encontrados en el Archivo Histórico y la Biblioteca pública de Soria.
Espero que os sirvan para conocer un poco más lo que fue esta"aldea" de San Esteban de Gormaz, tal y como definieron en su tiempo.
Al final de esta página encontrareis algunas fotos antiguas de las personas que un día formaron y en muchos casos siguen formando en la actualidad parte de este pueblo. Si quereis que aparezca alguna fotografía en concreto que poseais o creeis que debe estar incluida en esta página, sólo teneis que enviármela.

 

AÑO 1845

Aldea del ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, en la provincia de Soria. Diócesis de Osma. Situada entre los ríos Ucero y Duero al márgen derecho de este. Goza de buena ventilación y clima sano. Tiene 26 casas; escuela de instrucción primaria, frecuentada por alumnos a cargo de un maestro dotado con 45 fan de trigo. Iglesia parroquial Santa Maria Magdalena aneja de la de Alcubilla. Le bañan los expresados ríos cuyas aguas no se utilizan para el riego. TERRENO: en lo general es de regular calidad, comprende un buen montón de chaparral con algunas encinas y robles.CAMINOS: Los locales y el de carretas que dirige a las salinas de Imon. CORREO: se recibe y se despacha en la administración del Burgo. PRODUCTOS: Trigo puro, centeno, cebada, avena, algo de vino, leña de combustible y pastos con los que se mantiene ganado lanar y las caballerias necesarias para la agricultura; hay caza de conejos, y pesca de truchas, anguilas y barbos. INDUSTRIA: la agrícola. COMERCIO: exportación de sobrante de frutos e importación de los artículos que faltan. POBLACION: 21 vec. 76 alm. CAP.IMP.:34,904 rs. CONTR: con el ayuntamiento.

Información obtenida del: "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar por Pascual Madoz"
(Madrid 1845-1850)

 

AÑO 1900

Pedraja de San Esteban, cuyo número de almas asciende, según la estadística del 1900, a 228 (108 más que en 1880), y cuya iglesia parroquial (Santa Maria Magdalena) es aneja de la de Alcubilla del Marqués, corresponde al municipio de San Esteban de Gormaz, al partido del Burgo y Diócesis de Osma, a la Audiencia Territorial de Burgos y a la Capitanía General de Zaragoza; dista de Soria once leguas, y comunica con ella por la carretera que pasa por dicho Burgo, Torralba, Valdealvillo, Villaciervos, Carbonera y Golmayo.
Su escuela es de ambos sexos dotada con 500 pesetas, casa y retribuciones.
Su situación ente los ríos Ucero y Duero, al márgen de la derecha de éste, es un tanto pintoresca; su clima sano y terreno, dentro del cual hay un monte de encina y roble mal conservado, de primera, segunda y tercera clase, correspondiendo sus productos a los generales agrícolas adicionados con los de la vid y buenos pastos para el ganado lanar. El término confina con los de San Esteban y Alcubilla y con los expresados ríos.

 

EN LA ACTUALIDAD

Habitantes censados: 56
Altitud: 863
Aldea: Su ayuntamiento está agrupado al de San Esteban de Gormaz
Acceso: N-122 hasta San Esteban de Gormaz; carretera provincial que se dirige a Caracena por La Rasa y Navapalos.
Kilómetros: A 70 Km de Soria.
Gentilicio: Pedrajeños.
Apodo: Los aguachaos, por la cantidad de agua que manaba en su término.
Industria: Regadío, remolacha y patatas. Cereal en secano: trigo y cebada. Viñas productoras de vino denominación de origen Ribera del Duero. Ganadería lanar y granja de terneros de engorde.
Vegetación: Monte de chaparro, encina y roble. Discurre el río Duero.
Fiestas oficiales: 22 de agosto en honor de Santa María Magdalena, trasladadas del 22 de junio. También guardan el día de San Isidro. Siguen practicando los juegos de calva y bolos. Continúan haciendo vino en los lagares.
Tradiciones perdidas: Pingaban el mayo. Encendían hogueras el Martes de Carnaval.
Guiso típico: Tortas y harinados.
Generalidades: Iglesia de Santa Maria Magdalena, restaurada hace unos años, gracias a la aportación de la religiosa teresiana, hija del pueblo, Delfina Macarrón. Conservan las bodegas. Bar-Tienda.

 

ALBUM DE FOTOS